lunes, 17 de enero de 2011

El Renacimiento

El renacimiento fué un movimiento cultural de los siglos XV y XVI, que hizo resurgir las artes bajo la inspiración gracolatina.
En una actitud de reacción en contra de las bases morales y estéticas de la literatura medieval, el renacimiento afirmó el culto a la belleza y exaltó las virtudes del ser humano, se preocpó mas a la vida terrena y a la naturaleza . De esta manera el renacimiento se presenta como un movimiento espiritual de liberación.

El Humanismo
El movimiento renacentista en su aspecto ideológico y literario se suele denominar Humanismo, esta fué la manifestación literaria del renacimiento. Su caracteristica mas destacada fué el amor, a veces exagerado, por el mundo clásico griego y latino. Los humanistas aprendieron el griego y el latín, los humanistas una vez que estaban empapados de conocimiento de los autores clasicos griegos, hicieron al hombre el centro de atención, y confiaron en la naturaleza y en la razón humana.

Los Humanistas ( Precursores)
Dante Alghieri La divina Comedia
Francisco Petrarca
Juan Bocaccio Genealogía de los Dioses

Principales Humanistas

Italia: Nicolás Maquiavelo ( el principe), Ludovico Ariosto, torcuato Tasso
España: Francisco Jimenez Cisneros, Cervantes, Antonio de Nebrija
Holanda: Erasmo de Rotterdam
Francia: Francisco Rabelais
Inglaterra: William Shakespeare.

Las Artes en el Renacimiento
Arquitectura
El renacimiento en arquitectura se inicia con Brunelleschi, quién construyó la cúpula de la catedral de Santa María de las Flores, no obstante la obra cumbre es la Basílica de San Pedro de Roma, iniciada en1506 por el arquitecto Bramante, y continuada por miguel Angel que es el autor de la colosal cúpula  de 42m de diámetro por 132 de alto.





Pintura
Miguel Angel quien pintó y decoro las paredes de la capilla sixtina
Leonardo da Vinci, sus principales obras fueron La ultima cena y la Gioconda.



MIGUEL ANGEL ESCULTOR



EL JUICIO FINAL DE MIGUELÁNGEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario