martes, 18 de enero de 2011

Lutero

Lutero fue excomulgado por ir en contra de la iglesia y en contra de las indulgencias.
Luego se dedico a estructurar las bases de su herejia, que luego se convirtio en el protestantismo. En sintesis la doctrina Luterana, se apoya en la libre interpretacion de las Sagradas Escrituras, Niega la autoridad del Papa, "solo la fe salva". Niega la existencia del purgatorio y de los sacramentos menos el bautismo, la comunion, penitencia , pero sin necesidad de la confesion oral.
El luterismo se extendio en el norte de Europa, en Alemania, Polonia, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Calvino
(1509-1564), Su doctrina coincide con la luterana en tomar a la biblia como una fuente de unica fe, pero se distingue con su marcado fatalismo. Determinando que Dios ha decidido a quienes va a salvar y quienes se condenan, y que el hombre nada puede hacer para revertir su destino, y resultan vanas las buenas acciones y los Sacramentos. El calvinismo se asento en Suiza para luego propagarse a Francia, Holanda, escocia, en donde los calvinistas pasaron a constituirse en presbiterianos.


Enrique VIII
En Inglaterra surgio la iglesia Anglicana por obra del rey Enrique VIII. El pretexto fue la nagativa por parte del papa a conceder la nualidad del matrimonio del rey con Catalina de Aragon, hija de los reyes catolicos de espana, de la que no habia tenido descendencia masculina, para casarse con la cortesana Ana Bolena.
Rompio con la iglesia catolica y fundo la anglicana reclamando fidelidad a sus fieles y desencadeno una violenta persecucion a los catolicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario